1. Hiperplasia Prostática Benigna (HPB): Es un agrandamiento no canceroso de la próstata, comúnmente asociado al envejecimiento. Puede causar síntomas del tracto urinario inferior (STUI) como micción frecuente, dificultad para orinar y sensación de no vaciar completamente la vejiga.
2. Prostatitis: Es la inflamación de la próstata, que puede ser aguda o crónica. Puede causar síntomas como dolor pélvico, dificultad para orinar y fiebre en casos agudos.
Las causas de los diversos trastornos de la próstata son variadas.
Naturalmente, en el caso de la hiperplasia prostática benigna, tienen un papel importante las transformaciones de la estructura de la próstata que se producen a medida que el hombre envejece y que están causadas por numerosos factores.
Las prostatitis, en cambio, son más típicas de una edad más joven y pueden surgir espontáneamente (en este caso no se consigue reconocer un factor desencadenante preciso) o a consecuencia de la colocación de un catéter o a causa de otra enfermedad del sistema genitourinario masculino.
Los STUI son una serie de síntomas de las vías urinarias inferiores, que pueden manifestarse a cualquier edad.
Pueden ser causados por varios tipos de enfermedades del aparato urinario y tienen un impacto negativo en la calidad de la vida de quien los padece.
Los principales STUI asociados a la hiperplasia prostática benigna son:
Según el tipo de prostatitis, los síntomas pueden variar; los más comunes son:
- Obstrucción de la uretra: El agrandamiento de la próstata puede obstruir el flujo de orina.
- Infecciones del tracto urinario: Debido a la retención de orina.
- Incontinencia urinaria: Pérdida involuntaria de orina.
Las prostatitis pueden provocar complicaciones a veces bastante graves, como la bacteriemia (paso de bacterias a la sangre que puede causar una infección generalizada); el absceso prostático (es decir, la formación de una acumulación de pus en el interior del tejido de la próstata); la epididimitis, es decir, la inflamación del epidídimo (un pequeño órgano alargado apoyado en la parte posterior del testículo); y en la prostatitis crónica, alteraciones del secreto prostático y del líquido seminal.
– Atención temprana: Consultar a un médico ante los primeros síntomas ayuda a abordar los problemas de próstata de manera eficaz.
– Dieta saludable: La Sociedad Italiana de Urología sugiere una buena alimentación para mantener la salud de la próstata.
– Diagnóstico precoz: Para detectar cualquier problema de próstata, incluido el cáncer, cuanto antes.
- Envejecimiento: Es el factor de riesgo más importante.
- Cambios hormonales: Desempeñan un papel en el crecimiento de la próstata.
- Inflamación: La inflamación crónica de la próstata puede contribuir al desarrollo de HPB.
En la próstata de un 77 % de los pacientes con HPB hay un infiltrado inflamatorio crónico (presencia de numerosas células del sistema inmunitario, de sustancias inflamatorias como las citocinas, y de otros signos típicos de inflamación).
Cuanto mayor sea la inflamación crónica, más grande será el volumen de la próstata y más intensos los síntomas (STUI).
Cuando se inflama la próstata, el daño de la HPB avanza más rápidamente y es más probable que se presente una mayor retención urinaria.
La inflamación, además, reduce el efecto de la terapia.
Algunas sustancias naturales complejas podrían ser útiles para reducir la inflamación desde las primeras fases de la enfermedad.
Muchos estudios han demostrado que la inflamación está presente desde las primeras fases de la hiperplasia prostática benigna y según los especialistas de la Sociedad Italiana de Urología podría existir un momento, al principio del desarrollo de la enfermedad, en el que un tratamiento con determinadas sustancias antiinflamatorias de origen natural puede retrasar el desarrollo del daño y facilitar la respuesta de los tejidos de la próstata a los medicamentos convencionales.
Según la SIU (Sociedad Italiana de Urología) (Datos españoles?), en Italia más de la mitad de los hombres (53 %) tiene problemas de próstata, considerando la hiperplasia prostática benigna, la prostatitis y el cáncer de próstata.
También tienen una frecuencia relevante los trastornos sexuales (15,5 % disfunción eréctil, 7,5 % eyaculación precoz y 7,6 % reducción de la libido) y las enfermedades testiculares.
La frecuencia de los trastornos de la próstata aumenta al aumentar la edad.
Los padece un 20 % de los hombres en torno a los 40 años, el 50-60 % a los 60 años y el 80-90 % a los 70-80 años.
Los trastornos de la próstata, como la HBP y la prostatitis, pueden causar síntomas incómodos y afectar la calidad de vida de los hombres. Es crucial buscar atención médica temprana para abordar estos problemas de manera efectiva. Puedes visitarnos en nuestras farmacias Apoteca Natura o entrar en nuestra tienda online y conocer nuestra gama de productos naturales para ayudarte a cuidar tu salud.
Il collegamento alla tua Farmacia di fiducia è possibile solo nel caso in cui sia una Farmacia Apoteca Natura o Farmacia Apoteca Natura Centro Salute.