Vientre hinchado: Causas y remedios para la hinchazón abdominal - Apoteca Natura

Vientre hinchado: Causas y remedios para la hinchazón abdominal

Abdomen hinchado

El volumen de gas en el tubo digestivo depende del equilibrio entre las causas de producción de gas (deglución, reacciones químicas en el estómago y los intestinos, difusión, fermentación) y los mecanismos por los que se elimina (eructación, difusión a través de la pared de las vísceras huecas y paso a la sangre, consumo, flatulencia).

Si los mecanismos de producción superan a los de eliminación, aparece la distensión abdominal.

Los estudios han demostrado que la sensación de hinchazón que una persona manifiesta como «sensación molesta» y la «hinchazón real» (es decir, como distensión abdominal medible con una cinta métrica, por ejemplo) no siempre son iguales, en el sentido de que es posible encontrar personas que manifiestan sentirse «hinchadas» en presencia de un contenido real de gas completamente normal y, a la inversa, existen condiciones de aumento real del contenido de gas en el estómago y los intestinos sin que esto se manifieste como algo molesto.

La causa de la sensación de hinchazón abdominal puede depender de diversos factores como, por ejemplo, el estado de ansiedad (que aumenta la percepción de cualquier cosa ‘mala’ aunque sea de mínima magnitud) o la capacidad del intestino para soportar su contenido gaseoso sin que aparezca dolor, etc.

No siempre es fácil resolver este problema y comprender si se trata de una afección totalmente benigna, aunque molesta, o de un síntoma que acompaña a una enfermedad. Para ello, ayuda a buscar «señales de alarma», es decir, otras molestias que, si se presentan junto con el síntoma «hinchazón», deben comunicarse al médico, ya que a veces pueden ser signo de una enfermedad.

¿Cuáles son esas «señales de alarma»?

  1. Dolor abdominal recurrente o persistente.
  2. Sangre en las heces o heces negras (melaena)
  3. Diarrea persistente.
  4. Presencia de síntomas generales como pérdida involuntaria de peso, cansancio injustificado, palidez cutánea, falta de apetito, fiebre persistente.
  5. Distensión abdominal importante con vómitos persistentes o estreñimiento obstinado.

En ausencia de enfermedad grave, se plantea otro problema, pero esta vez un poco más fácil de resolver: si la distensión abdominal está presumiblemente relacionada con un problema «alto» (es decir, localizado en el estómago) o «bajo» (es decir, si se trata de una distensión abdominal difusa de probable origen intestinal).

En la «hinchazón alta», de hecho, es posible que la sensación de «vientre hinchado» esté más bien vinculada a un problema de mala digestión, es decir, a una perturbación del estómago con sensación de «digerir con dificultad, lentamente», de sensación de saciedad prematura incluso después de una comida modesta y de eructos.

Pero cuidado: los eructos ocasionales son más que normales después de una comida, para expulsar el aire que normalmente se traga al ingerir alimentos sólidos o líquidos; en cambio, pueden convertirse en un problema si van acompañados de una mala digestión o de ardor-acidez, indicativos de la posible presencia de reflujo ácido gastroesofágico.Para más información sobre este tema, haga clic aquí: consulte el capítulo Dispepsia, es decir: dolor de estómago, acidez, estómago hinchado, digestión lenta.

Vientre hinchado: Causas y remedios para la hinchazón abdominal - Apoteca Natura

En cambio, en la «hinchazón baja», el trastorno puede deberse a una mayor sensibilidad intestinal (como en el síndrome del intestino irritable), por lo que se tiene la sensación de aire en el vientre sin un aumento real de los gases; o puede haber una hinchazón real del vientre debida a varias causas:

  • ingestión excesiva de aire al comer o beber, masticar chicle o chupar habitualmente caramelos duros. Parte del aire tragado de esta forma se expulsa con eructos, y parte (aproximadamente la mitad) pasa al estómago y luego a los intestinos (y en algunas personas incluso en grandes cantidades) y se elimina por el recto;
  • ingesta de fármacos o sustancias que provocan la formación de gases. Normalmente, el sorbitol y la fructosa -añadidos a algunos alimentos como edulcorantes-, así como la acarbosa (fármaco antidiabético) y la lactulosa (laxante) acentúan la producción de gases (y, por tanto, pueden provocar hinchazón abdominal);

Algunos alimentos comunes con fructosa añadida

  • Chocolate, turrón
  • Chicles
  • Bebidas azucaradas y aromatizadas
  • Coca-Cola, limonada
  • Zumos de fruta concentrados
  • Salsas como ketchup, salsa de tomate, mostaza; natillas
  • Aumento de la ingesta de alimentos fermentables y cambios en la flora intestinal.

A menudo, las personas que sufren de abdomen hinchado identifican ellas mismas los alimentos más «ofensivos». No es extraño que digan que toleran mejor el pan tostado, los palitos de pan y los biscotes que el pan fresco, o las verduras cocidas y trituradas, o la fruta bien madura, el yogur natural, los quesos curados, etc. A quienes tienen estos problemas hay que recordarles que la pasta debe comerse caliente (por lo que hay que evitar las ensaladas de pasta fría) y, contrariamente a la creencia popular, mejor «al dente».

Lista de alimentos según su capacidad para provocar gases intestinales*

ALTA CAPACIDAD

  • Alubias blancas
  • Coles de Bruselas
  • Col de flor
  • Cebolla
  • Apio
  • Zanahoria
  • Sultana
  • Ciruela
  • Plátano
  • Albaricoque
  • Germen de trigo

CAPACIDAD INTERMEDIA

  • Patatas
  • Berenjenas
  • Cítricos
  • Manzanas
  • Productos de panadería
  • Pan

BAJA CAPACIDAD

  • Carne
  • Aves
  • Pescado
  • Huevos

* (De Ducrotté P. Abdominal bloating: an up-to-date. Gastroenterol Clin Biol. 2009 Oct; 33(10-11 Suppl): F94-100)

Alimentación >Abdomen hinchado

Cuando el problema es un «vientre hinchado», el culpable suele ser un exceso de gases. Como remedio para el vientre hinchado, puede ser útil en estos casos -como vimos anteriormente- masticar bien, tragar los alimentos con calma y elegir cuidadosamente aquellos que tengan menos probabilidades de aumentar el contenido de gases intestinales.

En cuanto a la medicación, como ya se ha dicho, no existen productos especialmente eficaces, salvo, claro está, para el tratamiento de enfermedades bien definidas. En cambio, los productos naturales descritos en esta página pueden resultar muy útiles.

Remedios Naturales > Remedios para el problema de la hinchazón abdominal

Cuando el problema es un «vientre hinchado», un remedio útil para el aire en el vientre es el uso de sustancias «carminativas», es decir, sustancias que tienen la capacidad de reducir los gases intestinales y especialmente las molestias asociadas a ellos.

Entre las más conocidas e importantes se encuentran el hinojo, el comino, el cilantro y la alcaravea.

Los aceites esenciales suelen utilizarse directamente, pero en este caso siempre en formulaciones en las que se dosifican cuidadosamente. Cuando la sensación de hinchazón se localiza principalmente en el estómago, resultan especialmente beneficiosos los productos particularmente ricos en estas sustancias, cuyo efecto es bastante rápido debido al estímulo que ejercen al entrar en contacto con la mucosa estomacal.

Si, por el contrario, la sensación de hinchazón está más localizada en el intestino, quizás asociada a un aumento real del contenido de gas, entonces las sustancias mencionadas pueden asociarse provechosamente a otras como el Jengibre, que pueden favorecer tanto una correcta motilidad digestiva como la reabsorción intestinal de los gases.

Vientre hinchado: Causas y remedios para la hinchazón abdominal - Apoteca Natura

Le Farmacie Apoteca si prendono cura della tua salute!

Articoli correlati

Il collegamento alla tua Farmacia di fiducia è possibile solo nel caso in cui sia una Farmacia Apoteca Natura o Farmacia Apoteca Natura Centro Salute.

Vientre hinchado: Causas y remedios para la hinchazón abdominal - Apoteca Natura
Vientre hinchado: Causas y remedios para la hinchazón abdominal - Apoteca Natura