Es una alteración de la frecuencia de evacuación que se debe a varios varie factores.
Se sufre de estreñimiento (o constipación) cuando la evacuación se produce menos de 3 veces por semana y comporta dificultad y, en ocasiones, incluso dolor.
Las heces aparecen secas, duras y voluminosas.
El trastorno puede durar ya sea poco tiempo (estreñimiento agudo), ya sea meses o hasta años (estreñimiento crónico) y no se debe a un problema serio del organismo; por este motivo se dice que es «funcional».
Es un problema para el que, por lo general, podemos encontrar la solución nosotros mismos, pero, de presentar algunos síntomas particulares, que pueden ser señal de alarma, es aconsejable acudir al médico.
En el estreñimiento funcional, el retraso o la dificultad de evacuación pueden deberse al hecho de que las heces tardan más tiempo en llegar al recto (estreñimiento por tránsito lento), o a un trastorno de la evacuación; es decir, las heces llegan normalmente al recto pero no se consigue expulsarlas porque los músculos que toman parte en la evacuación no saben coordinarse, o bien porque las heces son demasiado duras y voluminosas.
Además, y sobre todo en el caso del estreñimiento provocado por un trastorno de la evacuación, se puede tener la sensación de:
El estreñimiento funcional prolongado y que no recibe un tratamiento adecuado puede dar lugar a problemas muy molestos:
Los síntomas del estreñimiento son similares en niños y adultos.
Es importante saber que también para los niños es normal no evacuar todos los días. Si el niño evacua cada 3 días sin esfuerzo o dolor y las heces son blandas, no hay por qué preocuparse.
No es necesario recurrir a estimulaciones rectales ni a laxantes.
Si, en cambio, evacua menos de 2 veces a la semana con heces duras que expulsa con dificultad, esfuerzo o dolor, es probable que el niño sufra de estreñimiento.
También en el niño el estreñimiento se puede asociar a un trastorno de la evacuación o al tránsito intestinal lento.
El estreñimiento infantil es casi siempre de tipo funcional; es decir que no se debe a una enfermedad del organismo.
Raramente puede deberse a una enfermedad seria, y en este caso se pueden observar señales de alarma.
Las causas varían según la edad del niño.
Se pueden considerar, de forma aproximativa, tres franjas de edad: los 2 primeros años de vida, de los 2 a los 5 o 6 años, después de los 6 años.
Cuando el niño siente ganas de evacuar, en lugar de hacerlo en el pañal, en el orinal o en el inodoro, aprieta las nalgas y retiene la materia fecal hasta anular la necesidad de evacuar.
Con el pasar de los días, se van acumulando en el recto heces secas, voluminosas y difíciles de evacuar, generando un círculo vicioso que da lugar a un estreñimiento difícil de resolver.
Se produce de esta forma un estreñimiento por trastorno de la evacuación.
Para interrumpir este círculo vicioso se puede utilizar una estimulación rectal delicada cada tres días a partir de las primeras señales de retención.
Durante los primeros años de vida el estreñimiento suele durar poco y deberse a problemas fáciles de resolver.
Puede bastar un par de días con fiebre en los que el pequeño no bebe suficientemente para que se formen heces un poco más secas y difíciles de evacuar.
El estreñimiento puede manifestarse también cuando el niño deja la leche materna y pasa a aquella artificial (menos digerible para el niño), en el primer período del destete (alimentos más densos): por lo general el problema desaparece pronto y de forma espontánea.
A veces puede ser útil una estimulación rectal delicada.
El estreñimiento del niño de los 2 a los 5 o 6 años de edad se debe sobre todo a la «retención voluntaria» de las heces; es decir, al hecho de que el niño se esfuerza voluntariamente en evitar la salida de las heces y bloquea la evacuación.
Esta conducta puede provocar un estreñimiento crónico funcional; es decir, un problema que se prolonga en el tiempo pero que no se debe a una enfermedad del intestino.
El niño puede empezar a retener las heces por temor tras un episodio de dolor al evacuar, o como señal de rebeldía contra una educación demasiado estricta en cuanto al uso del orinal, o bien por problemas psicológicos.
En la franja de edad que inicia a partir de los seis años y en la adolescencia, las causas del estreñimiento pueden ser bastante parecidas a aquellas de los adultos jóvenes; es decir, una alimentación incorrecta (poca fruta y verdura), poca actividad física, enfermedades crónicas, medicamentos, enfermedades neurológicas (p. ej., parálisis cerebral infantil).
La frecuencia de evacuación varía de una a persona a otra y no es obligatorio evacuar a diario para estar bien.
Algunas personas evacuan incluso 2 o 3 veces al día; otras, solo 3 veces a la semana, sin tener que hacer esfuerzo y sin sentir dolor.
Todos estos son ritmos normales.
Quien sufre de estreñimiento, en cambio, presenta evacuaciones poco frecuentes, tiene que hacer esfuerzo para evacuar y a veces siente dolor.
El estreñimiento es un trastorno común a todas las edades.
Sin embargo, algunas personas pueden ser más propensas a padecerlo:
Il collegamento alla tua Farmacia di fiducia è possibile solo nel caso in cui sia una Farmacia Apoteca Natura o Farmacia Apoteca Natura Centro Salute.